Una quincena de mujeres afectadas de fibromialgia en Don Benito han formado parte de un estudio elaborado por la Universidad de Extremadura (Uex), en el que el fin era demostrar que la realización de ejercicios acuáticos les resulta beneficioso al mejorar su calidad de vida.

El estudio ha sido elaborado por los grupo de investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte y el de Inmunofisiología:ejercicio: estrés, envejecimiento y salud, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias, que dirigen los doctores José Miguel Saavedra y Eduardo Ortega Rincón, respectivamente. Las voluntarias pertenecen a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Afibrodon) y han colaborado con el mismo junto con el Ayuntamiento de Don Benito, que ha cedido las instalaciones de la piscina climatiza.

Su participación ha durado ocho meses y ha consistido en la realización de una serie de ejercicios acuáticos que formaban parte del estudio que se ha desarrollado durante los tres últimos años. Los primeros resultados demuestran que hacer algún tipo de actividad acuática de forma moderada reduce el estado inflamatorio de estas pacientes, y mejora diferentes aspectos de su condición física y calidad de vida. Eduardo Ortega Rincón concreta que "han mejorado su estado emocional, su capacidad de hacer cosas, y su propia función y condición física, puesto que también han mejorado el peso, la masa muscular y la grasa".

MEJORAS EN CUATRO MESES Estas mejoras se produjeron tras lograr reducir los elevados niveles de dos proteínas inflamatorias en sangre, que son los marcadores en los que han centrado su investigación. Según Rincón, los beneficios comenzaron a notarse después de llevar haciendo los ejercicios durante cuatro meses. Para entonces, observaron que la presencia de estos marcadores inflamatorios eran similares e incluso iguales a los que tiene una persona sana.

Estas primeras conclusiones fueron presentadas en el XXX Congreso Mundial de Medicina del Deporte; y el pasado día 5 en las instalaciones de la ciudad deportiva de Don Benito, donde estuvieron presentas las 15 voluntarias. En total, han sido más de 40 las personas implicadas en este estudio, también de Badajoz. Esta investigación se ha llevado a cabo a través del proyecto Efecto del ejercicio físico habitual sobre el sistema inmunitario en la fibromialgia , financiado por la Junta de Extremadura dentro del III Plan Regional de Investigación.

El proyecto se centra ahora en la elaboración de informes y publicación de resultados. Ortega Rincón opina que se han abierto nuevos caminos que deben ser abordados. Para ello han solicitado a la Junta la renovación del proyecto porque quieren comprobar que esta enfermedad no solo tiene un componente inflamatorio sino de defecto en la funcionalidad de células del sistema inmunitario "porque si funciona mal puede exacerbar otras patologías inflamatorias".

Concretó que su intención es comprobar si el ejercicio físico reduce la contracción de infecciones en los pacientes, y saber la intensidad y duración para obtener mayores beneficios. "Al final lo que nos interesa es dar las mayores conclusiones para que mejoren su calidad e vida".