Más de 700 participantes, entre ellos 400 actores y actrices vecinos de Zalamea de la Serena, se suman a la decimotercera edición del montaje de El alcalde de Zalamea , de Calderón de la Barca. Esta actividad, pionera entre las representaciones populares, espera atraer a unos 8.000 espectadores en las cuatro funciones previstas entre el jueves 18 de agosto y el domingo 21.

Este año, el director, Miguel Nieto, según explicaron sus organizadores en la presentación de la obra en Villanueva ayer, ha contado con la colaboración del seleccionador nacional de esgrima Jesús Esperanza, que se ha encargado de preparar las escenas de batallas.

No será la única presencia destacada, ya que se ha invitado al escritor y periodista Pérez Reverte, que ya ha escrito sobre este montaje. Además, acudirá el director de Ciencias Hispánicas de la Facultad de Cultura y Lenguas Hispánicas de Nueva Delhi (India), interesado en la obra puesto que la primera que se ha traducido del español al indi ha sido ésta de Calderón.

Además, habrá actividades paralelas: representaciones teatrales (algunas homenajean a Don Quijote ), un mercado medieval y rutas turísticas.