La carroza de El rey León ganó ayer el concurso de la tradicional romería de Piedraescrita, en Campanario, dotado con un premio de 1.300 euros. Fue la elegida por el jurado que le otorgó 50 puntos por su majestuosidad y calidad, que emitió su veredicto tras estudiar con detenimiento, desde el balcón del ayuntamiento, cada una de las nueve carrozas presentadas este año. Le siguió El castillo árabe , Bob esponja , La bota encantada y La gallina de los huevos de oro .

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, llenó de colorido y vistosidad las calles, tras lo cual dio paso a la romería, que cada Lunes de Pascua se celebra en el paraje donde se ubica la ermita de la patrona, la Virgen de Piedraescrita.

Los premios establecidos para este año eran diez, por lo que todas las carrozas recibieron uno, que iba acompañado de una dotación económica que supera los 1.000 euros en todos los casos.

Como marca la tradición, las carrozas se reunieron en el parque de la Constitución, para iniciar una tras otra el recorrido, dando dos vueltas.

La vistosidad del desfile se logra gracias al material que utilizan para confeccionarlas, papeles de colores. La labor comienza varios meses antes con la elección del tema sobre el que versará, lo que da paso al trabajo del carpintero o herrero encargado de hacer el armazón. Posteriormente, grandes y, sobre todo, pequeños van dando color a la carroza con los papeles y flores de colorines que pegan con la pucha , una mezcla realizada con harina y agua.

Además de los premios a las carrozas existen otros para adultos e infantiles que son a la mejor pareja y al mejor jinete en traje regional extremeño y en caballería engalanada con caídas y al mejor caballista individual.

Los premios fueron entregados en la ermita tras la misa y la procesión de la patrona.