El pasado martes comenzaron a transformarse, en las instalaciones de la fábrica conservera de Tomates del Guadiana en Santa Amalia, los primeros kilos de fruta por parte de la cooperativa de segundo grado Elafruex (Elaborado de Fruta Extremeña). En concreto, en la industria, donde se ha instalado un concentrador específico para este fin, se está procediendo a la elaboración de cremogenados y concentrados con fruta que no tiene cabida en el mercado por su calidad.

Este es el primer proyecto de transformación de fruta liderado por los propios productores en Extremadura. La cooperativa de segundo grado Elafruex está formada por quince empresas, de las que todas, menos Tomates del Guadiana, son socias de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex).

Como ha indicado a EL PERIODICO el presidente de Tomates del Guadiana, Domingo Fernández, se ha empezado a transformar fruta "en unas condiciones especiales", ya que debido a la poca fruta existente este año sólo se producirán entre 1 y 1,5 millones de kilos de fruta transformada, por los 20 o 25 millones que "se podrían producir en una campaña normal".

Fernández apunta que debido a la escasez de fruta, no se está trabajando a diario, sino que se espera a acumular unos 200.000 kilos para procesarlos. Se ha empezado con melocotón y nectarina, aunque pronto también se transformará ciruela. La campaña podría alargarse hasta el 20 de agosto.