La embajada de México en España, en declaraciones al diario El Mundo , ha condenado el "acto de vandalismo intolerable e injustificable" contra la estatua de Hernán Cortés, en Medellín, en la madrugada del miércoles, cuando un grupo autodenominado Ciudadanos Anónimos manchó con pintura roja la estatua del conquistador (entre las tres y las seis de la mañana) que data de 1890. Así, pretendían reivindicar "la glorificación cruel y arrogante del genocidio y un insulto al pueblo de México".

Además de sus pintadas dejaron panfletos explicativos, en los que aseguraban que lo hacían con el objetivo de que se lleve a cabo una revisión de la escultura, haciendo alusión a "la cabeza despojada de un indio que está bajo el pie de Hernán Cortés".

El responsable de Asuntos Culturales de la Embajada mexicana, Jaime Manuel del Arenal, zanjó cualquier polémica. "No constituye ningún insulto. Cualquier persona que no lo entienda, niega su historia y a sí mismo", añadió. En este sentido, calificó la escultura de "magnífica" y aclaró a los autores del ataque, que el conquistador no pisa la cabeza de un indígena, sino que se apoya sobre un ídolo de un altar azteca.

Del Arenal aseguró que "México es un país orgulloso de su doble herencia indígena y española", por eso, "quien realiza ese ataque quiere negar al padre o la madre" de los mexicanos.

COMPLICADA RESTAURACION Según informó el alcalde metelinense, Antonio Parral, en estos momentos "estamos centrados en la limpieza y restauración de la escultura, ya que requiere un trabajo exhaustivo, porque la obra es de bronce y hay que tener cuidado".

Parral explicó que están contactando con varias empresas regionales para estudiar también los presupuestos, y añadió que "están llegando muchos correos de empresas interesadas en ofrecernos sus servicios".

En este sentido, el escultor extremeño Ricardo García Lozano, autor entre otros del monumento al cónsul romano Quinto Cecilio Metello, situado en la propia villa de Medellín, se ha ofrecido al ayuntamiento para asesorarle al respecto. En declaraciones a Efe, García Lozano informa de que restablecer los daños del pedestal es fácil, pero que las mayores dificultades se presentan a la hora de restaurar el aspecto del bronce de Cortés.

A pesar de todo, el regidor aseguró que intentarán que la limpieza se haga "lo antes posible. Creemos que hasta finales de agosto o principios de septiembre no se empezará la limpieza, y tardarán, según nos han dicho, en torno a un mes".

El mandatario concluyó afirmando que "a nivel institucional no se va a hacer ninguna manifestación de repulsa, no queremos dar más bombo a estos individuos. En cuanto a manifestaciones espontáneas de los vecinos, ellos son libres y no sabemos cómo pueden reaccionar, porque están indignados".

La Guardia Civil continúa investigando, según informó ayer la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García, que añadió que lo hará hasta saber quiénes son los culpables y los pondrá a disposición judicial.