La Unidad de Emergencias Sanitarias del 112 del área de salud Don Benito-Villanueva apenas tiene tregua. Y es que desde su puesta en funcionamiento en diciembre del 2000, en que se implantó el servicio, y hasta diciembre del 2002, ya dependiente desde el 1 de abril del 2002 del Servicio Extremeño de Salud, ha realizado casi 1.500 asistencias.

En el año 2001 el número de intervenciones registradas fue de 527, mientras que en el 2002 esta cifra ascendió considerablemente un 24% hasta 694, es decir 167 salidas más.

De éstas asistencias, el 85 por ciento las cubrió la UVI-Móvil, mientras que el resto las atendió el helicóptero; ya que en este caso la unidad de emergencias de Don Benito-Villanueva cuenta con dos dispositivos, uno terrestre y otro aéreo. Una peculiaridad que la diferencia del resto de unidades del 112 de la región.

Con estas cifras se concluye que la unidad atiende una media de dos asistencias al día.

En la zona Don Benito-Villanueva, la patología más atendida son los politraumatismos, provocados en su mayoría por accidentes de tráfico y que supone el 32% de los casos atendidos. El 24% de las asistencias fue por patologías cardiovasculares, debido a infartos de miocardio y arritmias fundamentalmente; el 12,5% fueron accidentes cerebrovasculares y crisis comiciales; el 11% síncopes y el 19,5% restante responde a otras patologías médicas, gineco-obstréticas, intoxicaciones, agresiones, etcétera.

TRES ISOCRONAS

En este caso, el 51% de todas las intervenciones efectuadas tuvieron lugar dentro de la primera isocrona de cinco minutos, es decir que se realizaron en las dos poblaciones cabecera del área de salud, Don Benito y Villanueva.

En este sentido cabe destacar, debido a la extensa zona área de cobertura, que existen otras dos isocronas más. La de quince minutos, en la que se incluyen localidades como Valdivia, Hernán Cortés, Santa Amalia, La Haba, La Coronada...., y la de treinta minutos, que es de intervención compartida con los sanitarios locales correspondientes y que engloba a municipios como Navalvillar de Pela, Miajadas, Torrefresneda, Castuera, Guareña y Orellana la Vieja, entre otros.