Una unión temporal de empresas (UTE), formada por las constructoras Jobsa, Conait y Construcciones Segador Puerto de Villanueva de la Serena, ha comenzado ya los trabajos de construcción de la nueva planta embotelladora de agua mineral que Nestlé Water España tiene previsto abrir en la localidad de Herrera del Duque.

En este caso, la UTE ha competido en un concurso público con otras empresas importantes del sector como Joca, Magenta, Ferrovial o FCC, sin embargo finalmente ha resultado la adjudicataria de las obras por un importe de unos cinco millones de euros más el correspondiente IVA.

Como informa el responsable de la constructora villanovense, José Segador, ésta "es la obra de mayor envergadura que vamos a ejecutar". En este caso, esta promotora construyó la central hortofrutícola de Atanasio Naranjo en Zurbarán, mientras que en la actualidad se encuentra inmerso, también junto a Jobsa, en la ejecución de una bodega en Trujillo; una obra que fue visitada por técnicos holandeses y franceses de Nestlé antes de la adjudicación de la obra.

Las otras dos empresas de la UTE, aunque tienen sede en Madrid, están fuertemente vinculadas a Extremadura, ya que mientras Jobsa sólo opera en la región extremeña, el propietario de Conait es natural de Trujillo.

PLAZO DE EJECUCION

El contrato de adjudicación de obras se firmará en los próximos días, teniendo que estar terminada la nave de producción de la planta embotelladora a mediados de enero del próximo año. Por su parte, el resto de las instalaciones deben estar acabadas para el mes de mayo, para cumplir el deseo de la multinacional de abrir la planta en junio del 2004. En este sentido hay que señalar que las labores de movimiento de tierras en la parcela ya se han iniciado.

La inversión que acometerá Nestlé en esta planta es de 14 millones de euros y creará 80 puestos de trabajo.

El agua embotellada en estas instalaciones de Herrera del Duque procederá del manantial Borbollón ubicado en una finca de propiedad municipal y se distribuirá bajo la marca Aquarel Nestlé en el mercado de la zona centro, sur y Portugal. Al año se prevén embotellar unos cien millones de litros de agua.