Implantar medidas de ahorro y eficiencia energética, una mayor formación en gestión ambiental y tener actualizada la legislación ambiental. En este orden, éstas son las necesidades que más reclaman las empresas de las Vegas Altas, según el estudio Ambientadevag , promovido por la Asociación de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag) y el Gabinete de Iniciativa Joven, y que ha sido desarrollado por la consultora externa Ingeniería y Consultoría Mejora. Ayer fue presentado en Don Benito.

Se trata, según el presidente de Adevag, Santiago Díaz, del estudio integral de necesidades y potencialidad de implantación de medidas de desarrollo sostenible en los principales sectores productivos de la comarca, con especial atención a las energías renovables, eficiencia energética y gestión ambiental.

Según el gerente de la consultora, Isidro Carmona, es la puesta en marcha de medidas de ahorro, pero también han observado que "hay falta de información".

Entre los objetivos están detectar las necesidades de estas empresas en cuanto a formación, promoción y mejora del empleo y el sector ambiental; elevar las competencias en este sector; desarrollo sostenible como posibilidad de crear nicho de empleo o detectar proyectos de energías renovables, eficiencia y sostenibilidad demandados en la zona.

IC Mejora ha llevado a cabo una muestra estadística en 70 empresas, de las mil existentes en los 17 términos municipales y 34 poblaciones. Según el estudio, las agroalimentarias, que representan el 25% del tejido productivo, son las más receptivas a la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética, a la vez que suponen el auténtico motor de las Vegas Altas.