Los tres proyectos para la generación de energías renovables en Villanueva de la Serena impulsarán el empleo local con la creación de más de 100 puestos de trabajo. Dichos proyectos son una planta de bioetanol --que ya está en construcción--, una termosolar y otra solar, a la que hay que sumar un proyecto de producción maderera, que generará alrededor de 6.000 peonadas anuales.

El mayor numero de puestos de trabajo lo producirá la planta de bioetanol, que promueve Alcoholes Biocarburantes de Extremadura (Albiex). Una vez que esté a pleno rendimiento creará 35 puestos de trabajo fijo; mientras, que 500 personas trabajaránen su construcción, junto al nuevo polígono industrial Montepozuelo.

Por su parte, la planta termosolar dará 50 empleos fijos y también se ubicará en 200 hectáreas de terreno de la finca municipal Montepozuelo. Sin embargo, el proyecto que promueve Millenium está pendiente del estudio de impacto medioambiental. El último de los proyectos de energías renovables es la instalación de una planta de energía solar, que promueve la sociedad Globalsol y precisará de 15 a 20 trabajadores fijos.