Desde el pasado mes de enero hasta ayer 9 de mayo, la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Don Benito-Villanueva ha registrado 17 denuncias por malos tratos, las dos últimas ayer por la mañana y puestas por una mujer y por un hombre.

El Jefe de la comisaría, Juan Soriano, dio a conocer estos datos en una mesa redonda organizada por el instituto Cuatro Caminos y su asociación de padres con motivo de unas jornadas e intercambios de experiencias que celebran esta semana.

Soriano afirmó que en España se han registrado 277 casos de violencia doméstica e hizo hincapié en el hecho de que no son sólo las mujeres las maltratadas sino que hay un gran número de hombres que también sufren esta lacra social, y que sólo un 4% de ellos denuncia. Esta es una cifra muy baja debido fundamentalmente a un "falso pudor".

Y es que denunciar la situación es clave para poder recibir ayuda, tal y como señaló la responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Don Benito, Ana Aguilar. Aguilar aseguró que un 80% de los casos que acabaron en muerte no eran conocidos por la justicia.

El objetivo de la mesa redonda era concienciar a alumnos de 4 de ESO y Bachillerato sobre el problema social de la violencia de género.