La Asociación para la Integración del Enfermo Mental de Don Benito (Proines), está trabajando en tres proyectos con el Ayuntamiento de Don Benito y Adevag para mejorar la prestación de servicios de los enfermos mentales de la comarca. Entre éstos, destaca uno de integración laboral de estas personas mediante la creación de un centro especial de empleo.

Como indica el director del centro de rehabilitación psicosocial de Proines, Antonio Lozano, este proyecto fue propuesto por el ayuntamiento, y consistiría en la creación de una empresa de prestación de servicios que, como ha sugerido el consistorio, "podría encargarse del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes de la localidad".

Según Lozano, "esta es una iniciativa compleja pues implica la firma de un convenio de colaboración con el ayuntamiento y dar de alta en la seguridad social a los trabajadores, aunque hay buena sintonía por ambas partes para llevarlo a cabo".

Por otro lado, el colectivo también ha presentado al ayuntamiento un programa para la integración de las personas con enfermedad mental a través del arte y la cultura, que consistiría en la familiarización de los usuarios de Proines con el museo etnográfico y, por extensión, con las costumbres y tradiciones de la localidad. Este proyecto podría ponerse en marcha tras el verano.

PETICION Por último, Proines también ha solicitado ayuda económica a la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas (Adevag) para la compra de un vehículo que facilite el transporte de personas con enfermedad mental desde localidades de la comarca hasta el centro de Don Benito.

Por otro lado, la Asociación para la Integración del Enfermo Mental ha presentado la memoria del 2003, en la que se recoge que los 19 profesionales del colectivo atendieron en el centro de rehabilitación psicosocial, ubicado en la calle Molino, a un total de 94 personas con enfermedad crónica, la mayoría con esquizofrenia o depresiones graves, con edades entre los 31 y 50 años. En el centro se imparten terapias de rehabilitación psicosocial y ocupacionales.