El entorno del río Zújar a su paso por Villanueva será recuperado para el ocio y el esparcimiento gracias al Plan Hidrológico Forestal que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y, en este caso, en la colaboración del ayuntamiento.

El presupuesto con el que se cuenta es de 500.000 euros, de los cuales el 75% es sufragado por la confederación, y el 25% restante por el consistorio. La rehabilitación de este entorno, junto al nuevo parque que se creará en el Arroyo de Doña María, forma parte del programa de recuperación de espacios naturales en el entorno de Villanueva de la Serena.

Está previsto que ambas actuaciones estén finalizadas para noviembre del 2006, puesto que el plazo de finalización de obras es de 12 meses. Será la empresa semipública Tragsa la encargada de ejecutarlas. La inversión en ambas actuaciones es de 1,4 millones, en los que se incluye una subvención de la Diputación de Badajoz para el nuevo parque.

ZONA QUE ESTARA EN OBRAS La zona que se recuperará del entorno del río Zújar corresponde al terreno ubicado en las proximidades del centro medioambiental, entre el conocido Badén y la playa de Entrerríos.

La adecuación de este espacio se divide en tres áreas y afectará a 23,5 hectáreas, situadas todas en el margen izquierdo del río. Son la zona de la ribera (16 hectáreas); la explanada frente a la playa (2,5 hectáreas) y el resto está en la parcela de propiedad municipal del Quinto Coto.

El proyecto consiste en introducir mejoras en el estado natural del entorno tanto en sus recursos ambientales como paisajísticos. Albergará una muestra de formaciones vegetales de ribera representativas de la zona; se construirán dos observatorios de aves y en la zona de esparcimiento se instalarán bancos, mesas, barbacoas, mapas y paneles informativos.