El Ayuntamiento de Don Benito entregó recientemente seis nuevos huertos de ocio, ubicados en la granja educativa El Mansegal. Los beneficiarios son seis jubilados elegidos al azar en un sorteo que se realizó en el mismo enclave. Con estas son ya 32 las parcelas entregadas a jubilados, prejubilados y discapacitados, aunque aún quedan otras ocho por adjudicar. Esta iniciativa, pionera en Extremadura, busca mejorar la calidad de vida de estas personas mediante el ejercicio físico, las relaciones humanas y la producción de alimentos.

Las parcelas tienen 80 metros cuadrados y deben ser destinadas exclusivamente a cultivos hortícolas y florales, quedando excluida la plantación de arbustos o árboles. Asimismo, los productos serán para el autoconsumo, quedando prohibida su venta. Los huertos cuentan con agua para riego, material y armarios para guardar los aperos.

Los interesados en tener uno deben reunir los siguiente requisitos: tener 65 años o haber cesado en la vida laboral por jubilación, prejubilación, invalidez o discapacidad; estar empadronados en Don Benito, como mínimo un año antes a la fecha de solicitud, y no ser propietario de una parcela rústica.