La parroquia de Santiago y la Hermandad de la Virgen de las Cruces de Don Benito, han dado a conocer los actos religiosos y lúdicos que van a desarrollar durante el próximo lunes de Pascua con el objetivo de recuperar la antigua tradición existente en la localidad de celebrar ese día una romería en los alrededores de la ermita de Las Cruces en la sierra de Ortigas.

El párroco de Santiago, Fermín Solano, ha explicado que el lunes de Pascua se sacará a la Virgen de las Cruces a la puerta de la ermita, donde presidirá en un altar la misa que se celebrará a mediodía.

Seguidamente, tendrá lugar una procesión del Encuentro, que pretende ser un anticipo de cara a instaurar de nuevo esta procesión a partir del próximo año el día del Domingo de Resurrección, pero en esta ocasión en la plaza de España.

Las imágenes que participarán en este acto, una Virgen de Pascua y un Cristo Resucitado, las está realizando el escultor José Antonio Rodríguez en la localidad de Lorches (Guadalajara), el mismo artista que realizó el retablo de la iglesia de Santa María. Estas imágenes luego se guardarían en la ermita de San Isidro que se está construyendo.

Asimismo, de cara al próximo año también se podría celebrar un desfile procesional el Sábado Santo con la Virgen de los Dolores y el Santo Entierro.

ACTOS LUDICOS

Respecto a los actos lúdicos, el lunes de Pascua también se tiene previsto realizar una paella para todos los asistentes y habrá una orquesta que amenizará una verbena popular. Por otro lado, Fermín Solano ha pedido colaboración al ayuntamiento para que incentive con un premio el engalanamiento de carrozas.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de las Cruces, Félix Gil, ha brindado la ermita a todos los dombenitenses y les ha animado a que la visiten este día. Un templo al que se le pintarán los soportales y donde se intentará realizar una captación de agua con el caudal suficiente para resembrar las zonas de césped.