La obra titulada El heredero de Abdel , de Evaristo Laguna Tellez, de Mairena de Aljarafe (Sevilla) se alzó anoche con el premio Felipe Trigo en su categoría de novela dotado con 20.000 euros. A su vez, el relato De libros y nombres , de Miguel Torres López de Uralde (de Málaga), se adjudicó el premio en la modalidad de narración corta con 6.500 euros.

Este certamen, que llegaba a su 35 edición, se falló en el transcurso de una gala literaria conducida por el escritor y presentador Maxim Huerta y celebrada en el pabellón multiusos Juan Hidalgo de Villanueva de la Serena con asistencia del alcalde de la ciudad, Miguel Angel Gallardo, y la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, entre otras autoridades.

La presidenta del jurado de la presente edición, Angeles González-Sinde, destacó la importancia del premio a nivel nacional "ya que es uno de los más prestigiosos y a los que los verdaderos escritores con vocación, que esperan una oportunidad de publicar, aguardan con más ganas durante todo el año".

En cuanto a la temática le ha llamado la atención que la mitad de las obras presentadas giren en torno a la guerra civil, sus consecuencias, la posguerra o el exilio y el regreso, la temática de la memoria histórica y que esa ley se haya incorporado a la ciudadanía. "Parece --agregó-- que la ley ha generado que se haya abierto la imaginación y la recuperación de muchas historias reales que se convierten ahora en ficción".

Otros temas que abordan las obras finalistas giran en torno a la intriga policíaca, búsqueda de algún tesoro e intrigas en investigaciones. También destacó la limpieza que rodea al premio. "En ningún momento los miembros del jurado han recibido ningún tipo de presión y se les ha dejado solos para que puedan deliberar".

LAS OBRAS FINALISTAS A esta edición llegaban como obras finalistas siete narraciones cortas y ocho novelas. En total han sido 272 las obras presentadas, de las cuales 122 han sido narraciones cortas y 150 novelas., habiendo sido descalificadas 33. Las narraciones cortas finalistas han sido: Llamadme Vasek , El tic tac de las horas muertas , Memoria del corazón , Solos , De libros y hombres , Fabula del tiempo perdido y Radio París miente .

En cuanto a las novelas llegaban como finalistas: Imagínate lo que dirán , Los ojos verdes del Sena , El relojero de Yuste (retirada por el autor al resultar ganadora de otro certamen), El cuaderno de Zineb , Las sombras negras del rio , La voz que nos guía , El heredero de Abdel , y Las entrañas de Gea .