La Escuela Taller Doña Blanca de Don Benito comenzó ayer a formar en albañilería a 15 jóvenes de 16 a 25 años. En concreto, se especializarán en la restauración de áreas degradadas y trabajarán en la finca municipal que da nombre a esta escuela, donde construirán chozos, habilitarán una zona de acampada y realizarán otras mejoras.

Para su puesta en marcha, el Sexpe ha concedido una subvención al ayuntamiento de 384.279 euros, lejos del 1.222.740 euros que había solicitado el consistorio para desarrollar un programa de formación que englobara a 60 alumnos para cuatro especialidades distintas. Sin embargo, el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, mostraba su satisfacción porque es la primera escuela taller que le conceden al ayuntamiento en nueve años.

La formación de los alumnos --7 mujeres y 8 hombres-- durará dos años y se dividirá en cuatro semestres. En el primero aprenderán toda la teoría y la pondrán en práctica dentro de las aulas y recibirán una beca; en las tres etapas restantes, donde desarrollarán las obras reales en Doña Blanca, cobrarán el 75% del salario mínimo profesional. Junto al aprendizaje del oficio, recibirán una educación transversal.