Los primeros 25 alumnos de la Escuela Taller La Serena III de Villanueva han iniciado su formación en la que 15 aprenderán albañilería y 10 carpintería en madera. En 2010 se les unirán otras 10 personas en la modalidad de electricidad e igual número en pintura. Con ellos se completarán los 45 que componen la escuela. Su tarea será rehabilitar el antiguo edificio de Iberdrola.

Todos han sido seleccionados de entre las 145 personas que han presentado solicitud, de las que el Sexpe eligió a 118 para hacerles una prueba de la que salieron los 45 que empiezan el curso y otros 45 para completar una lista de reserva. Además, han contratado a una directora, una gerente y monitores para cada especialidad.

Son jóvenes de 16 a 25 años sin titulación que durante los seis primeros meses recibirán formación teórica que se desarrollará en las aulas de la casa de la cultura; el resto del tiempo lo dedicarán a la fase práctica en la que se trasladarán al edificio para poner en práctica lo aprendido. En esta tiempo, recibirán una beca equivalente al 70% del salario mínimo interprofesional.

Se encargarán de rehabilitar el antiguo edificio de Iberdrola que adquirió el consistorio para ampliar las dependencias municipales y darle también un uso como espacio cultural. Está en la plaza de España. En las ediciones anteriores, se rehabilitó la antigua cárcel y la Jabonera.

ANIMOS DEL ALCALDE Los alumnos y responsables fueron recibidos ayer por el alcalde en el salón de plenos. Miguel Angel Gallardo los animó a aprovechar esta segunda oportunidad que se les da tras abandonar sus estudios y de cara a su futuro profesional. Insistió en la importancia que tiene la formación en una situación de crisis económica "porque cada día es necesario estar más formado para encontrar trabajo", dijo.