El Servicio Municipal de Deportes de Villanueva de la Serena oferta cerca de 1.400 plazas para el curso 2008/2009 en las Escuelas Deportivas Municipales tanto en seco como acuáticas. Las actividades serán gerontogimnasia, bailes de salón, mantenimiento, pilates, yoga y taichi (gratis y al aire libre), aeróbic, moldea tu figura, tenis, pádel, badmington y asesoría deportiva.

También hay gimnasia en iniciación y perfeccionamiento para niños y adultos, acuaerobic, gimnasia acuática, natación para bebés y asesoría terapéutica. Las cuotas oscilan entre los 18 y los 40 euros para adultos; de 14 a 31 euros par pensionistas; y de 16 a 26 euros, los niños.

Igualmente se organizará una ruta senderista al mes en colaboración con la Asociación Vía Verde, dos marchas de mountain bike y el descenso del río.

En cuanto a las inscripciones, tendrán preferencia los usuarios de la temporada anterior. De esta forma, las matriculaciones se harán escalonadas en función de las escuelas. Empezarán el día 23 de septiembre con las actividades en seco para los que ya tuvieran plaza el pasado año; el día siguiente será para los que deseen cambiar el horario que tuvieron el curso pasado; el día 29 será el turno de las actividades acuáticas y el día 30 para el resto de los que acceden por primera vez.