Una nave industrial del polígono La Barca de Villanueva (carretera de Guadalupe) quedó ayer destruida por el espectacular incendio que se produjo a la una de la madrugada del lunes al martes. No hubo que lamentar daños personales.

Fue un incendio especialmente peligroso dada la acumulación de material inflamable que había en la nave siniestrada, Autorecambios Villanueva, como en las adyacentes, en las que se depositaban aceites, lubricantes y otros líquidos. Las afectadas son una nave repleta de muebles (Hipermuebles Hernández); otras dedicadas a la reparación de bombas de inyección (Paco Lozano) y la Cooperativa de transportes La Serena, con unos 3.000 litros de gasóleo en un depósito subterráneo. Además, a escasos 50 metros hay una gasolinera.

EL INCENDIO El fuego comenzó en el interior de la nave por causas, que aún ayer se desconocían, y que se investigarán oficialmente, indicó el jefe de la policía local, Pedro Calderón.

Dada la gravedad del incendio intervinieron nueve vehículos de bomberos de los parques de la diputación, de Don Benito-Villanueva, Castuera y Villafranca. 16 bomberos tardaron más de nueve horas sofocar el incendio, indicaron a EL PERIODICO el oficial Pedro Cancho y el suboficial José Pérez, que destacaron la existencia de un hidrante (boca de agua) que les ayudó en la recarga de agua de los camiones, y el uso de espuma.

Las altas temperaturas y las pequeñas explosiones que se produjeron dificultaron la labor de extinción, a pesar de que estuvo controlado en las cuatro primeras horas. El objetivo principal era controlar el fuego para evitar que se propagara a las naves adyacentes y quemar toda la manzana. Al filo del mediodía el fuego estaba totalmente controlado, aunque permanecieron durante el resto del día algunos bomberos controlando la zona.

En la nave, que medía 600 metros cuadrados, trabajaban 14 empleados y era una de las 9 delegaciones que la empresa tiene en la región.

La policía local coordinó un dispositivo especial con 10 agentes que mantuvo cortada la carretera desde la rotonda de Hipermuebles hasta la de Cruz del Río y accesos al polígono hasta las 8 de la mañana. Se unieron la Policía Nacional y Guardia Civil, Cruz Roja y el 112, así como trabajadores municipales de Limpieza y Vías y Obras. Los técnicos municipales y el alcalde evaluaron los daños en la estructura.