El Espacio de Creación Joven de Don Benito se encuentra cerrado al público. Recientemente, la Junta de Extremadura decidió cerrar sus puertas por razones de seguridad. La clausura persiste a día de hoy por las mismas razones, según manifestó ayer en Don Benito el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González.

El máximo responsable en materia de Juventud de la administración regional criticó ayer que durante los cuatro años de legislatura del PP en la Junta no se llevase a cabo ninguna inversión en los espacios de creación y en algunos casos, como el de Don Benito, haya habido que cerrarlo para adaptarlo.

Según Felipe González, las obras comenzarán pronto, una vez se solventen algunos trámites administrativos, de manera que a finales de febrero o principios de marzo el Espacio pueda estar operativo de nuevo.

El cierre obliga a trasladar de lugar la celebración del Festival de las Habilidades Emprendedores, un acontecimiento previsto para este sábado que en condiciones normales se habría celebrado en el Espacio, pero que ha tenido que cambiarse al centro municipal Teresa Jornet.

La iniciativa fue presentada ayer por el propio González, la concejal de Juventud de Don Benito, Cristina Valadés, y la presidenta de la Asociación Juvenil de Escultismo, Mamen Crespo.

La actividad está organizada por la Asociación Juvenil Local de Escultismo de Don Benito, que cuenta con 30 socios, y forma parte de un proyecto que incluye la publicación por parte del IJEx de una guía sobre el fomento de habilidades entre la juventud extremeña a través de los juegos de mesa.

El festival incluirá la enseñanza, mediante juegos de mesa, del aprendizaje de habilidades mediante la reflexión tras la finalización del juego. Habrá dos juegos de mesa Dobble y Jungla Speed, con los que ayudará a fomentar el trabajo en equipo, colaborativo y toma de decisiones, entre otras, indicó Mamen Crespo.

A las diez de la mañana tendrá lugar la recepción de participantes e inscripción y a las once comenzará una jornada lúdica que finalizará alrededor del mediodía con la reflexión final y la entrega de premios.

EL CONTENIDO / En este festival se conocerá cómo el juego de mesa tiene posibilidades para abordar temas como el trabajo en equipo, la concentración o la gestión de la frustración, dijo González.

Cristina Valadés destacó, por su parte, la importancia de ayudar y fomentar desde las concejalías de Juventud y Participación Ciudadana iniciativas que nacen del tejido asociativo de la localidad y sobre todo, cuando se llevan a cabo acciones con jóvenes.

Tanto González como Valadés aseguraron que esta experiencia es un perfecto ejemplo de la colaboración de entidades privadas con la administración pública y de cómo es posible obtener beneficios extras de las actividades organizadas por el IJEx. Además, el responsable de Juventud asegura que se consigue cumplir un objetivo del instituto, el adaptar las acciones a las demandas de la juventud aplicando acciones innovadoras y novedosas.