El presidente de Renfe, Miguel Corsini, ha comunicado al Movimiento Asociativo de Minusválidos Físicos de Don Benito (Mamfi) la intención de la compañía de llevar a cabo obras de accesibilidad que permitan el cruce de las vías férreas por parte de personas con minusvalía, tanto en la estación de trenes de Villanueva de la Serena como en la de Don Benito.

Esta actuación llega como consecuencia de la solicitud formulada meses atrás por Mamfi de eliminar los obstáculos que dificultan los accesos en el cruce de vías férreas, no sólo a personas minusválidas si no a personas mayores. En este caso, los escalones de 50 centímetros existentes en ambas estaciones seguían motivando innumerables protestas entre los viajeros con limitaciones físicas.

RAMPAS

De esta forma Renfe ha anunciado la ejecución de diferentes actuaciones de accesibilidad, como la elevación de los andenes mediante la instalación de rampas antideslizantes de acceso a los mismos junto a una plataforma para el paso peatonal entre andenes que facilite el cruce de las vías férreas. Unas adaptaciones que, como indica el presidente de Mamfi, Juan José Lozano, "ya se pueden contemplar en otras capitales de provincia y ciudades importantes y que, con algo de retraso, vamos a contemplar en nuestra extensa comarca".

Por otro lado, el presidente de Renfe también ha contestado a la petición planteada por Mamfi de expedir la Tarjeta dorada a viajeros discapacitados con minusvalía igual o superior al 33%, sustituyendo así el requisito de que éstos beneficiarios de la tarjeta tuviesen el 65% de minusvalía. En este caso, Corsini indica en su escrito que se estudiará la propuesta y su coste económico, teniendo en cuenta que el presente es el Año Europeo del Discapacitado. Lozano considera que de esta medida se beneficiarán unos 700.000 discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales de todo el país.

Por último, Mamfi también ha solicitado a la consejería de Fomento de la Junta que se le expida a todos los discapacitados de la región con minusvalía igual o superior al 33% la Tarjeta de Transporte de Extremadura, que permite el descuento del 50% en los costes del viaje.