Unos 10.600 pacientes del área sanitaria de Don Benito-Villanueva se han sometido ya a estudios por parte del equipo de investigación de enfermedades cardiovasculares de esta zona de salud dirigido por el doctor Daniel Fernández Bergés.

Dicho equipo avanzó ayer en el Hospital Comarcal algunas de las conclusiones de este trabajo que cuenta con dos apartados, uno dirigido a prevención primaria y otro a prevención secundaria. Al acto asistió el director general de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia, José María Vergeles, y el gerente del área sanitaria, Antonio Jiménez.

Las investigaciones en prevención primaria muestran una alta prevalencia de riesgo en la población con o sin enfermedad cardiovascular. Este número de afectados está en expansión y tiene mucho que ver con el abandono de los hábitos de vida mediterráneos y el aumento del sedentarismo. Este estudio se ha realizado entre los años 2007 y 2009 sobre una base poblacional de más de 2.800 individuos seleccionados de forma aleatoria. Es el primero que se hace en la región y del mismo se desprende que la población tiene una alta prevalencia de factores de riesgo, destacando la obesidad; la diabetes y el tabaquismo.

Por su parte, las investigaciones en prevención secundaria, además de mostrar la evolución de los últimos diez años de la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes, ofrece información valiosa acerca de la situación de los pacientes, su grado de dependencia, pérdida de años de vida útil y potenciales, entre otras cuestiones. En este segundo apartado se vieron a más de 7.700 pacientes con características diferentes, según el episodio cardiovascular padecido.