Los conductores de Don Benito suspenden a los mandos de sus volantes, según un trabajo de campo hecho por la Concejalía de Tráfico durante un mes a cargo de un equipo de voluntarias. Arroja una calificación deficiente a la hora de enjuiciar si se usa el coche de forma responsable.

El informe evalúa siete aspectos sobre los hábitos de conducción y los califica con cinco notas que van desde el nulo, que es la más baja, hasta el excelente, la máxima, pasando por el deficiente, aceptable o buena.

Logran un deficiente en el uso del cinturón de seguridad y otro en la posesión de sistemas de retención y sillas adaptados a los niños en sus vehículos.

El aparcamiento en los alrededores de colegios es aceptable, aunque se indica que generalmente siempre son las mismas personas las que aparcan mal en los pasos de peatones, subidos en las aceras o en doble fila.

En cuanto al comportamiento de conductores y pasajeros a la hora de subir y bajar de sus vehículos es considerado como aceptable, lo mismo que el uso de los pasos de peatones.

El estudio se hizo observando conductas y comportamientos en los alrededores de los centros educativos, para concienciar a los adultos como espejos donde se miran los niños de hoy, los conductores del mañana.

La concejala María José Valadés señaló que en enero, esta información se les hará llegar a las Ampas para contar con su colaboración, así como a los centros de mayores y resto de ciudadanos. En febrero las dinamizadoras participarán en unas jornadas de educación vial con representantes de las Ampas.

Cuando acabe el periodo lectivo se representará Mi nieto y yo , y se reconocerá al centro que mejor comportamiento cívico tenga en los alrededores y a las clases cuyos alumnos hayan participado en el programa Voy andando al cole .