El Museo Etnográfico de Don Benito acoge hasta el próximo 31 de marzo una exposición fotográfica que plasma la evolución de la arquitectura popular en la localidad desde el s. XIV y hasta nuestros días. La muestra, titulada La evolución de la arquitectura popular extremeña: el caso de Don Benito , está compuesta por 68 fotografías realizadas por el dombenitense Andrés Retamal Ojeda, que en la actualidad está afincado en la ciudad catalana de Villafranca del Penedés.

Retamal indica que la arquitectura dombenitense ha pasado por varias etapas. Este parte de la base que el orígen de Don Benito data de principios del s XIV, y desde esa fecha y hasta mediados del siglo XIX había tres tipos de viviendas: las casas solariegas, las casas enteras --viviendas de los labradores-- y las casas medias --propias de los jornaleros y pastores--.

A mediados del s. XIX, Retamal señala que se construyó la Casa Olivenza en la plaza de España, el primer edificio plurifamiliar de la localidad y, como apunta, "el que marca el inicio de la metamorfosis arquitectónica en Don Benito".

En 1880, Retamal sitúa la construcción de la primera residencia burguesa de Don Benito en la calle Consuelo Torres, un edificio modernista, a los que siguieron los de fachada racionalista tras la Guerra Civil (Cine Rialto), los edificios plurifamiliares, cerrando éste su exposición con el edificio de la Casa de la Cultura de Rafael Moneo.