El ex alcalde y ex secretario general del PSOE de Villanueva de la Serena, Francisco García Ramos, preside el recién creado colectivo cívico Compromiso con Villanueva. El objetivo de esta agrupación es, según manifiesta García Ramos y recoge la agencia Europa Press, formular "propuestas" a poderes públicos, partidos políticos y colectivos vecinales, culturales y deportivos para "intentar mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

En este sentido, y ante su reciente pasado como dirigente político y sus públicas discrepancias con la actual dirección del PSOE de Villanueva de la Serena, Francisco García Ramos advierte que Compromiso con Villanueva "no es ni gobierno, ni oposición, ni partido político, ni sindicato" y por ello carecerá de una relación preferente con partido político o sindicato alguno. "Somos ciudadanos libres con pensamiento libre, que quieren aportar su esfuerzo, experiencia y trabajo a nuestra sociedad con propuestas, a nuestro juicio, justas y razonables".

Sin embargo, el presidente de este colectivo asegura no renunciar a su pasado político aunque afirma que "hay vida" fuera del PSOE. "Yo no soy una persona distinta de ayer o de antes de ayer, ni de hace seis meses. Soy la misma persona. Es mas, no sólo no oculto, sino que reivindico mi pasado, mi presente y mi futuro político. Fuera de los partidos políticos y fuera del PSOE hay vida y una vida bastante rica, atractiva y que despierta el ánimo y la ilusión", declara.

De momento, Compromiso por Villanueva cuenta con 37 socios que representan a los distintos sectores de la sociedad como empresarios, autónomos, obreros, funcionarios, profesionales liberales y desempleados.

El ámbito de actuación de esta nueva asociación será el municipio de Villanueva de la Serena, incluyendo las entidades locales menores de Valdivia, Zurbarán y Entrerríos; y las comarcas limítrofes. En cuanto a la actividad que prevé desarrollar este colectivo, García Ramos explicó que por un lado se organizarán debates públicos y por otro se editarán boletines informativos periódicos.

De esta forma, explica que las tres primeras propuestas lanzadas por Compromiso con Villanueva afectan al colectivo de autónomos, al sector comercio y al empleo público municipal.

Por un lado, esta entidad plantea un plan de apoyo al trabajador autónomo que contemple la reducción, en un 50 por ciento, de los impuestos municipales para todas las actividades productivas exceptuando las grandes superficies.

Además, también propone un plan de ayudas para la renovación de negocios que contemple subvenciones de cómo máximo 9.000 euros para modernizar el comercio.

Por último, el colectivo reivindica un plan de reparto transparente del empleo municipal y del de las empresas adjudicatarias de servicios municipales externalizados.