El Ayuntamiento de Don Benito ha excavado un pozo de sondeo para dotar de agua potable a la ermita de Las Cruces. El pozo existente frente a la entrada no es de agua potable y el que construye ahora tiene 59 metros de profundidad. Ha sido excavado en el frontal del edificio y el consistorio calcula que podría dar 4.000 litros de agua cada hora, informó el concejal de Agricultura, José Paredes. El siguiente paso será analizar el agua para verificar que sea potable. En tal caso, se instalará un sistema de bombeo que permita la conducción del agua hasta un depósito. Además se construirá una fuente para que pueda ser utilizada por los ciudadanos.

Si finalmente se comprueba que el agua es potable, el ayuntamiento estudiará la posibilidad de reabrir al público el bar que se encuentra en la ermita y que fue cerrado cuando el agua del manantial procedente de la sierra de Ortiga fue declarada no apta para consumo. De esta forma se cumpliría uno de los requisitos para que la Junta de Extremadura conceda la licencia.

Hace varios meses, las autoridades sanitarias decretaron que este agua no era apta para el consumo, aunque llevaba años consumiéndose.