Las asociaciones de agricultores, ganaderos, regantes y cooperativas de la comarca de las Vegas Altas con sede en el entorno de Don Benito solicitan que se haga la presa del Golondrón. En una reunión, celebrada el 5 de junio, y a la que asistieron representantes de 12 colectivos, se aprobó, por unanimidad, requerir a la Junta y al Gobierno central que, "de forma definitiva", lleven a cabo la ejecución de este proyecto que el Ministerio de Medio Ambiente expuso públicamente en el 2001 y del que desde entonces no se han vuelto a tener noticias.

Esta actuación contempla la construcción de una presa sobre el cauce del Guadámez con una capacidad de embalse de 92,5 hectómetros cúbicos y un canal que una este embalse con el del Zújar.

En una nota de prensa, los citados colectivos inciden en que su construcción es necesaria para el normal desarrollo social y económico de la comarca. Alegan, en este sentido, que regularía las avenidas del río Guadámez y mejoraría la capacidad de agua embalsada y la gestión de esta zona regable por el canal del Zújar, "garantizando otros usos que se sirven desde las presas de cabecera y fomentando el desarrollo turístico y agrícola de la zona".