La Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzhéimer y Otras Demencias (AFAD Recuerda Extremadura) presentó ayer en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena la programación de la segunda edición de su jornada integral sobre dicha enfermedad, que se celebrará el sábado 21 de abril en el palacio de congresos. Expertos de prestigio nacional expondrán las principales claves para avanzar en la atención a cualquier dependencia. El presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, presidirán la inauguración.

Según la presidenta de AFAD Recuerda Extremadura, Matilde Escobar, desde este colectivo han hecho el máximo esfuerzo para componer un programa del más alto nivel formativo, con ponentes de élite para abordar todos los aspectos relacionados con esta enfermedad. Así, la organización continúa el camino iniciado el pasado año para sumar la divulgación a su labor diaria de atención integral, representación, investigación y formación.

Esta segunda jornada integral se divide en tres mesas de trabajo y dos talleres prácticos. A las diez de la mañana, tendrá lugar la mesa de trabajo dedicada al Área Sanitaria, moderada por el director del Área de Salud Don Benito Villanueva, Javier Valadés, y que comenzará con el doctor José Antonio López Trigo, médico especialista en atención a personas mayores y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, quien impartirá la ponencia titulada Deterioro cognitivo, ¿es la antesala de la demencia?, en la que hará un análisis fundamental para la detección precoz, la reacción inmediata a los síntomas y el inicio de un itinerario sociosanitario adecuado. Esta mesa será cerrada por la doctora Rosa López Mongil, experta de destacada trayectoria asistencial, docente e investigadora, que expondrá todas las claves sobre Valoración funcional en la demencia, tema vital para la calidad de vida de las personas afectadas.

La siguiente mesa de trabajo del Área Neuropsicológica, que estará moderada por la neuropsicóloga del Área de Salud Don Benito Villanueva, Elena Luque, y protagonizada por Roberto Suárez. Este especialista de gran prestigio como psicólogo clínico e investigador trasladará a los participantes importantes novedades en mantenimiento y mejora de capacidades, ya que su ponencia se titula Estimulación cognitiva, algo más que poner ficha.

La sesión matinal finalizará con la mesa de trabajo del Área Psicosocial, en la que el presidente de la Confederación Nacional de Alzhéimer (CEAFA), Jesús Rodrigo, será el encargado de presentar y moderar la intervención del ponente, Manuel Nevado, un psicólogo innovador que mostrará las herramientas esenciales para garantizar La atención centrada en la persona.

Ya por la tarde, tendrá lugar la parte más práctica, con dos talleres; uno a cargo de la psicóloga clínica del Corredor del Henares, Montserrat Pérez, sobre la atención a las enfermedades neurodegenerativas, y el segundo a cargo de José Palomares, experto en formación sobre Ética Empresarial y Crecimiento profesional.