El Ayuntamiento de Don Benito expone estos días, en la casa de la cultura, el resultado de la reproducción del busto romano hallado en la villa romana La Majona que encargó y que ha financiado Caja de Badajoz.

La escultura ha sido realizada por José Vicente Albarrán y José Antonio Calderón, licenciados en Bellas Artes y especializados en restauración y escultura.

El proyecto, consistente en el vaciado y reproducción del busto, ha constado de dos fases. La primera se llevó a cabo en el Museo Arqueológico de Badajoz, donde se hizo un negativo en silicona del busto original de mármol, empleándose materiales reversibles e inocuos que han garantizado la integridad de la pieza arqueológica.

La segunda fase se ha desarrollado en el estudio de los dos escultores-restauradores de Cáceres, y ha consistido en la ejecución de una reproducción de la escultura en piedra artificial mediante mortero de resina y polvo de mármol. Así, se ha obtenido una escultura maciza, de aspecto idéntico al original.

El busto original, del siglo III d. C., se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y fue hallado en la villa romana La Majona en 1997. La pieza representa a un individuo de mediana edad, togado, con pelo, barba y bigote al estilo militar.

Como pieza paralela más próxima, el Museo del Vaticano acoge una escultura de Filipo El Arabe (244-249 d.C.), con características formales y estéticas similares al busto de La Majona.