La programación cultural de este mes en Villanueva de la Serena está marcada por la feria de la tortilla de patatas (inventada en esta localidad en el siglo XVIII, según un estudio del CSIC) cuyas actividades ya están perfiladas. Comenzará el 8 de junio, a las 19.30 horas, con la presentación del libro Super tortilla de patatas, una idea original de Fernando Sembrador. A las 21.30 horas, en los jardines de la piscina municipal, se celebrará la actividad Tortillas del corazón, cuyas entradas pueden adquirirse desde hoy en la Jabonera a cinco euros. La recaudación será para la asociación de ayuda a mujeres maltratadas Ana Bella.

El viernes 9, a las nueve de la noche, tendrá lugar la apertura de casetas, con once restaurantes que servirán tapas creadas especialmente para la ocasión. Permanecerán abiertos hasta la tarde noche del sábado 10. También está prevista la entrega de los galardones de Villanueva Emplata y actuará la Banda de West.

El sábado 10 de junio, a las doce, tendrá lugar la actividad Pequechef y a continuación un show de cocina en vivo con Antonio Granero, de Canal Extremadura TV, Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva; Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; las gemelas extremeñas Cristina y Marisa Zapata, actrices de First Date; Antonia Tejeda, fundadora del grupo Cogolla; José Manuel Calderón, jugador de baloncesto y Medalla de Villanueva, y Jorge Díaz, modelo y ganador del concurso de Telecinco Supervivientes 2016.

La tarde estará dedicada a la música con las actuación de Seguridad Social, entre otros.