La vida y la obra del escritor villanovense Felipe Trigo serán llevadas al teatro en su localidad natal, Villanueva de la Serena. Fuerza moral , título del espectáculo, reunirá a 110 intérpretes, más un grupo de figurantes, según explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA su director, Isidro Leyva.

El montaje se representará los días 26, 27 y 28 de abril en el campo de césped artificial.

El personaje de Felipe Trigo será encarnado por el conocido actor Fernado Guillén. El resto fue elegido ayer entre los ciudadanos en la prueba de selección que Leyva realizó en la casa de cultura de Villanueva.

Fuerza moral comenzará mostrando la estampa de Villanueva en el siglo XIX, y representará a la familia del escritor, su niñez y juventud, y su salto de la medicina al mundo militar en su viaje a Filipinas, que según Leyva, será una escena muy dramática.

El título de la obra se debe a la fuerza moral que desprenden los escritos de Trigo en los que narra su estancia en Filipinas.

ENSAYOS Los ensayos de la obra comenzarán el 13 de noviembre y se realizarán dos días de la semana. Serán los propios participantes los que determinen cuáles, en función de su disponibilidad.

En cuanto al vestuario, será realizado por los participantes. Las características chapas de cerveza de los espectáculos dirigidos por Leyva darán lugar a las virutas de hierro, aunque también se utilizarán en menor medida. El motivo es la seriedad con la que deben dotar a los trajes, debido al siglo tratado.

Para su director, Fuerza moral será uno de los montajes con más éxito, debido a la intensidad del personaje.

La idea del montaje nació a finales del 2004 cuando ya introdujo a Trigo en su espectáculo Los últimos de Filipinas , en Miajadas.

La obra Tierras abiertas , representada en Don Benito con motivo del 150 aniversario de su establecimiento como ciudad, inauguró la inclusión de actores de renombre en sus teatros, con la participación de Florinda Chico. El próximo será Carlos Larrañaga en Trujillo.