El Festival Internacional de Folclore volvió a congregar a miles de personas en la plaza de España de Villanueva de la Serena la noche del pasado viernes. Es un evento que celebró su XXVI edición y que ya se ha convertido en una cita obligada en la programación cultural del verano villanovense.

Las mil sillas instaladas por los operario municipales fueron pocas para la cantidad de público que acudió, y que siguió el espectáculo de pie. No en vano por primera vez participaba un grupo cubano y repetía después de muchos años una agrupación turca. Sin olvidar a los anfitriones, el grupo local Cogolla que puso el broche de oro a la noche.

El evento comenzó con un desfile protagonizado por los tres grupos y las banderas de su país, que fueron instaladas en el escenario: la española, la cubana y la turca. "Hemos elegido estos grupos porque nos parecía que eran los menos visto", explicó Antonia Tejeda, organizadora del evento.

El público quedó admirado con la fuerza y energía que desprendieron los bailarines turcos, y la sensualidad de los bailes femeninos de las turcas, con gran influencia árabe. Los cubanos se encargaron de llenar la plaza de España de colorido y alegría, y los anfitriones mostraron su buen hacer en el escenario.