El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llevará un año más hasta Medellín su vocación de universalizarlo junto con su teatro grecolatino. De hecho, el recuperado teatro romano acogerá este verano por quinto año consecutivo una extensión del festival que devuelve al monumento su función de escenario teatral.

Los espectadores podrán disfrutar de tres grandes espectáculos que llegan a Medellín precedidos por un rotundo éxito de público y crítica: La bella Helena, una coproducción con Rodetacón Teatro; La comedia de las mentiras, coproducida por el festival, Mixtolobo y Pentación Espectáculos, y Viriato, coproducida también con Verbo Producciones.

A los montajes teatrales se sumará el pasacalles Dioses y monstruos, de la compañía Escalera de tijeras, que tendrá lugar el 20 de julio, a las nueve de la noche.

El texto de Viriato, que se representará el viernes 20 de julio, lo firma el almendralejense Florián Recio con dirección y dramaturgia de Paco Carrillo. En el reparto sobresalen Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez, José F. Ramos.

UNA COMEDIA DE ÉXITO / Un día después, le toca el turno a La comedia de las mentiras, precedida de un notable éxito el año pasado en Mérida. Los autores son Pep Anton Gómez y Sergi Pomermayer, con dirección de Pep Anton Gómez. En el reparto destacán Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, José Troncoso, Angy Fernández, y Raúl Jiménez.

El 22 de julio, domingo, regresa la compañía dombenitense Rodetacón Teatro; esta vez con el montaje titulado La bella Helena. La obra es de Jacques Offenbach, con adaptación a cargo de Miguel Murillo y Ricard Reguant y dirección de éste último. Es una coproducción de Festival de Mérida y Rodetacón Teatro.

El argumento gira en torno a Eris, la diosa de la discordia, que provoca un torneo para descubrir cuál de las tres diosas del Olimpo es la más bella: Atenea, Afrodita o Hera. El juez será un pastor llamado Paris. A fin de ganar el título de más bella Afrodita promete al pastor concederle los favores de la mujer más bella del mundo: la Reina de Esparta Helena. El conflicto llega cuando Eris juega con el destino de todos para que se llegue a cumplir la promesa de la diosa del amor.

En el reparto sobresalen Gisela, Leo Rivera, Rocío Madrid, Javier Enguix, Josean Moreno, Cata Munar, Cayetano Fernández, Marta Arteta, Graciela Monterde, Joan Carles Bestard, Clara Alvarado, Tamara Agudo, Pablo Romo, Mikel Hennet, Javier Pascual.

El coro lo foman: Lara Martorán, María Amado, Alba Gómez, Jose Antonio Sáez, Helena Guerrero, Silvia Reguera, Daniel Balas, Marta Manchón, Nuria Llano y Marta Castell.