Las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana de Villanueva de la Serena finalizaron ayer tras seis intensos días de actividades lúdicas. Las conocidas popularmente como fiestas de Santiaguito han sido unas fiestas que han batido récords de asistencia, especialmente en la noche del sábado, cuando, según fuentes del ayuntamiento, se dieron cita en el recinto ferial alrededor de 20.000 personas.

Las fiestas arrancaron el viernes con el primer lleno en el ferial. La presencia de la cantante Chenoa levantó una gran expectación en el encendido. Como ocurriera con antecesores en activar el alumbrado en años precedentes como Merche, Carmen Lomana, Mario Vaquerizo o Sofía Cristo, Chenoa recorrió el ferial practicamente llevada en volandas, dada la multitud que quería estar cerca de ella.

La feria de día del sábado llenó de color y calor la plaza de España, donde cientos de personas vibraron al ritmo de Fórmula V, Triboo Pop y DJ Ochentero en una celebración que se alargó desde el mediodía hasta entrada la noche y que ya se ha convertido en seña de identidad de Santiaguito al combinar el buen ambiente, las tapas y la música. Pero el sábado tenía reservada para la noche el récord de asistencia de público a esta feria. La actuación de Juan Magán en la zona del botellón y la numerosa presencia de público en la zona de atracciones y cacharritos llenó todos los espacios de aparcamiento habilitados por el ayuntamiento en el entorno del ferial.

Los festejos taurinos y el pasacalles de personajes infantiles de la televisión fueron los protagonistas en el domingo de resaca para muchos. El lunes invitaba al descanso tras el intenso fin de semana, aunque pequeños y mayores optaron por seguir disfrutando en el tren turístico por la ciudad. Los toros hinchables, la fiesta de la espuma y el tobogán acuático sirvieron para que niños y niñas se lo pasaran a lo grande en la plaza de España, centro de las actividades diurnas que se han llevado a cabo en esta feria villanovense.

Las fiestas patronales han finalizado con los días precisamente de los patrones Santiago y Santa Ana. Un año más, las hermandades se han volcado con sus respectivos actos religiosos y procesiones en las respectivas ermitas y proximidades, así como en el ferial. La concejalía de festejos, por su parte, ha desarrollado en esta recta final un montón de eventos, desde desfile de gigantes y cabezudos, hasta multitud de juegos hinchables, castillo de bolas, tobogán, pintacaras, globoflexia, etc. Especialmente llamativos resultaron los gigantes, que recorrieron desde la plaza de España toda la zona comercial de la localidad.

El ferial registró en la noche de Santiago su segundo día de mayor afluencia, dada la festividad del día siguiente. Una velada dedicada al flamenco y la copla que amenizaron en la caseta municipal Carmen Tena y Virginia González, con Joaquín Muñino a la guitarra

Ayer concluyeron las fiestas con la procesión de Santa Ana, por la mañana y un espectáculo de fuegos artificiales por la noche en el recinto ferial, que puso el broche final a Santiaguito.