El alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, firmará mañana, en el Ministerio de Fomento, con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el convenio por el que se autoriza el derribo del muro que hay en la estación de ferrocaril, en la calle José Gallardo.

Mediante esa firma, ADIF cederá al ayuntamiento dos parcelas. La número 1, que corresponde al muro y los terrenos situados detrás de él, y la número 2 que es la conocida como plaza de la Estación. El consistorio, por su parte, se compromete a recalificar la parcela número tres situada en las carboneras, tras La Jabonera. El suelo pasará a ser urbano residencial para proceder a la construcción de 150 viviendas de Protección Oficial.

En cuanto al muro, será eliminado el tramo correspondiente entre la plaza de Corazón de Jesús y el cruce con la calle Santa Teresa. A partir de este punto la altura del muro de 3,5 metros se rebajará hasta los 2,50 metros. Los servicios municipales de arquitectura redactarán un proyecto para esta nueva calle. De momento, la idea que explicó ayer el alcalde recoge la ampliación del acerado en el lado de las viviendas, zonas verdes y otro acerado tras el muro.

Gallardo señaló que aprovechará su visita para reunirse con la ministra Magdalena Alvarez para hacerle varias peticiones. Entre ella la construcción de dos pasos peatonales en el puente de la vía del tren en la carretera de circunvalación, donde existe peligro para los peatones; y un proyecto más ambicioso, la ampliación del paso subterráneo en el Corazón de Jesús para crear una glorieta que agilice el tráfico.