La figura del emigrante será homenajeada por undécimo año por la Peña Cultural Flamenca de Don Benito, que celebra el viernes 21 su tradicional festival. El encuentro será en el patio de asociaciones de la República Argentina a las diez de la noche y la entrada cuesta 4 euros, equivalente a la cuota de los socios.

La fiesta tendrá un marcado carácter femenino, ya que actuarán la coplista dombenitense Mariluz y Carmen Tena, hermana de Miguel de Tena que en breve presentará su nuevo disco Orígenes flamencos . Esta obra la interpretará en el tradicional Festival de Ferias que se celebra en septiembre, anunció el presidente Juan Morcillo.

Junto a ellas estará una de las voces femeninas más destacadas de la región, Esther Merino, seleccionada para actuar el próximo viernes en el Festival Internacional del Cante de las Minas. La acompañará a la guitarra Juan Manuel Moreno.

Por último, actuará Ana Nájera y José Manuel Santiago, única presencia masculina, encargado de poner el toque de humor a la noche.

INSIGNIAS DE PLATA Durante el acto se entregará una insignia de plata a quienes cumplen 10 años como socios, al igual que ya se hiciera en la pasada edición.

Este Festival del Emigrante se completa con dos exposiciones, que podrán visitarse desde mañana y hasta el 31 de agosto en la casa de cultura. La primera de ellas es El flamenco en la publicidad , que Morcillo calificó de "original y curiosa", e incluye imágenes del siglo XX. La muestra ha sido cedida por la Peña de Amigos del Flamenco de Extremadura. La otra muestra es de la propia asociación dombenitense y se titula 25 años de instantáneas flamencas . En ella se hace una recopilación del aniversario de plata de este colectivo, que se cumple este año. Además se editará un libro-revista conmemorativo.