El Ministerio de Fomento ha rechazado la propuesta conjunta de los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena de implantar un tranvía interurbano que comunique ambas localidades. Este era uno de los proyectos que los dos alcaldes habían presentado para lo que ambos denominan "unión práctica" de las ciudades. En concreto, ha sido rechazado el estudio de viabilidad, alegando que "no ha sido seleccionado como prioritario para su financiación a la vista de las otras 206 solicitudes presentas".

Este proyecto fue presentado públicamente por Mariano Gallego y Miguel Angel Gallardo el pasado septiembre. Entonces, ambos firmaron un convenio para elevar esta solicitud al Gobierno de la nación en busca de ayudas y Fondos Europeos para su financiación. En concreto, en el que presentaron al Ministerio de Fomento solicitaron una subvención de 200.000 euros para elaborar el estudio de viabilidad, que ahora ha sido rechazado. Incluso se habló de finales del 2009 como posible fecha de puesta en marcha del servicio.

REACCIONES En el día de ayer se sucedieron las reacciones por parte de ambos ayuntamientos. En el caso de Don Benito, se habló de "un jarro de agua fría", aunque el alcalde Mariano Gallego señaló: "Con mis años de experiencia he sufrido muchos desengaños, que se han convertido en jarros de agua templada". No quiso dar más importancia a la negación, aunque se lamentó de que "siempre nos toca a nosotros quedarnos fuera".

Gallego cree que el rechazo de la propuesta se debe a falta de recursos económicos. "Me imagino que habrán eliminado los proyectos que hayan excedido las cuantías habituales, a la vista de la información que contiene la escueta carta que nos han remitido desde el ministerio", indicó.

Por su parte, el alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, se refirió al día de ayer como "un día triste, pero que no nos puede llevar al desánimo sino a seguir trabajando en otros proyectos comunes". En su caso, considera que el ministerio no ha entendido la importancia que el proyecto tiene e insinuó que tal vez ambos deberían ir personalmente a cada ministerio cuando quieran presentar una iniciativa. Sin embargo, para Gallego en la documentación enviada quedaba todo explicado.

ELECTRICO El tranvía que se quería instalar discurriría de forma paralela a la carretera que une a ambas localidades, y bordeando los dos cascos urbanos. Funcionaría por impulso eléctrico y realizaría el trayecto de ida y vuelta. De esta forma, se pretendía reducir el índice medio diario de 25.200 vehículos que soporta la EX-206 de apenas 5 kilómetros de longitud. Es la vía interurbana con mayor tráfico de Extremadura.