La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura va a destinar 3,6 millones de euros para duplicar la calzada en el tramo urbano de la carretera autonómica Ex-351.

Así lo ha anunciado el consejero Víctor del Moral, en su visita hoy a Villanueva de la Serena, donde ha explicado que se desdoblará el tramo de la Ex-351 entre la glorieta en la que desembocan la calle Hernán Cortes y la ronda de la Hispanidad, y la rotonda de intersección con el acceso norte de la autovía autonómica Ex-A2, con una longitud es de 600 metros.

Este tramo de la conocida como carretera de Guadalupe pasará a tener una calzada de cuatro carriles, con vías de servicio, acerados, carril bici, área ajardinada, mobiliario urbano e iluminación adecuada.

La inversión contemplada en el proyecto de obra se eleva a 3,6 millones, de los cuales 800.000 euros están recogidos en los presupuestos autonómicos de 2015, con previsión de licitar las obras en el primer semestre del año.

El consejero ha destacado que "por fin se acometerá una obra muy demandada por la sociedad villanovense durante la última década, que dará fluidez al tráfico en el acceso norte de la ciudad y mejorará la seguridad vial en un área que registra una intensa actividad empresarial".

Del Moral ha visitado también las obras que Fomento está ejecutando para corregir la curvatura del puente Rodríguez Ibarra, que está ubicado en esta carretera Ex-351, cuyos trabajos se iniciaron el pasado 12 de febrero y la previsión es que terminen antes de que finalice este mes.

El viaducto sufre una patología en sus estribos y los trabajos técnicos se están centrando en corregir la curvatura en uno de los vanos del viaducto.

Esta curvatura no supone problemas estructurales ni de seguridad, pero sí afecta a la comodidad en la circulación en la zona de los estribos debido a las deformaciones que existen.

Tras evaluar distintas posibilidades técnicas se decidió que la solución era ejecutar inicialmente un anclaje activo en el estribo sur del viaducto mediante cables y posteriormente, si fuera preciso, se ejecutaría un segundo anclaje activo mediante cables en el estribo norte.