El Ayuntamiento de Don Benito ha elevado otro año más al premio Francisco Valdés a la categoría de bastión del periodismo de calidad; un periodismo de calidad en peligro de extinción, devorado por las nuevas formas de consumo de información en formatos digitales. «Busquen el periodismo de calidad; aún hay islotes de calidad en el periodismo», eran las palabras de Tereixa Constela, en su discurso nada más recibir en la noche del viernes el máximo galardón que la acreditaba como ganadora de la vigesimoprimera edición del certamen nacional de prensa.

La periodista gallega, con el artículo titulado Intimidades de Arturo Barea, publicado en el diario El País, se adjudicó un premio de 5.000 euros, que es la cuantía establecida para esta modalidad A, principal del certamen. A su vez, Diego González Pérez, con el artículo Poesía en braguetas, y Fatima Uribarri Bilbao, con El gran amor de Gloria Fuertes fueron merecedores de sendos accésits de mil euros cada uno.

En la modalidad B, destinada a trabajos de alumnos universitarios, el jurado otorgó el premio Francisco Valdés a Deborah Pérez Marrodan , que se impuso a las otras tres obras que llegaban como finalistas. Lo hizo con el artículo Cosas de niños, de la Universidad de Sevilla.

A esta vigésimoprimera edición del premio Francisco Valdés se habían presentado un total de 168 trabajos periodísticos en la modalidad A (opinión, reportajes, crónicas, editoriales) y 14 en la modalidad B (estudiantes universitarios de periodismo y comunicación).

En la gala estaban presentes los finalistas de este año en la modalidad A y los finalistas de la modalidad B. El jurado ha estado formado por el presidente, Juan Ignacio Gallardo, director del diario deportivo Marca; el secretario y representante de la Comisión lectora, Dámaso Giráldez, catedrático de Lengua; y los vocales Charo Calvo, directora de Canal Extremadura Radio; Fabián Vázquez, jefe de Informativos de la Cadena Cope en Extremadura; y Cristóbal González Montilla, ganador del Premio Francisco Valdés 2017.

AUTORIDADES / El acto contó con la asistencia de la portavoz regional de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, además del alcalde anfitrión, José Luis Quintana, entre otras autoridades. La velada cultural fue amenizada por el grupo Misty Jazz con la voz de Silvia Valadés. El periodista Pepe Oneto, ganador de la primera edición del Premio Santiago Castelo, sorprendió al público asistente con una conferencia sobre el momento actual de los medios de comunicación. «No hay historias nuevas y bien contadas», dijo Oneto con cierto poso de resignación en una intervención en la que resaltó que «en la actualidad tenemos a lectores desinformados por el exceso de información».

El premio Francisco Valdés, con el aval que representan los 168 trabajos presentados este año, se rebela, aunque sea como ese «islote de calidad», en forma de alegato contra los argumentos esgrimidos por Oneto en su conferencia como un «maridaje perfecto entre periodismo y literatura», según destacaba Juan Ignacio Gallardo.