La Fundación Secretariado Gitano de Don Benito ha logrado insertar en el mundo laboral a 40 personas, de los que 25 fueron hombres y 15 mujeres. Es el balance de los primeros 8 meses de funcionamiento del programa operativo de empleo Acceder . Además han atendido a 100 personas; el 30% inmigrantes.

En la mayoría de los casos, las contrataciones son temporales y varían entre 3 y 9 meses y en el sector servicios, especialmente en la construcción. Sin embargo, en los empleos femeninos la temporalidad es aún menor, siendo incluso de días como es el caso de las azafatas para exposiciones, explicó la coordinadora del proyecto Candi Alvarez.

Este programa dispone de unmediador intercultural de etnia gitana, José Ramón Vázquez, encargado de establecer el contacto personal con los usuarios. El proyecto se completa con el técnico de empleo Luis Miguel Martín-Romo que desde que se iniciara el proyecto ha visitado 90 empresas de las 350 previstas. Su función es dar a conocer el programa y las ayudas establecidas para este tipo de contrataciones, entre ellas los 3.000 euros que ofrece el ayuntamiento.

El objetivo de Acceder no es sólo la inserción laboral sino la eliminación de prejuicios sobre las personas de etnia gitana o en riesgo de exclusión social.