La entrada en funcionamiento de la nueva residencia de mayores El Encinar de las Cruces que se construye en Don Benito creará 70 puestos de trabajo. Se ubica en la zona de la Lagunilla y los trabajos están muy avanzados, informó ayer Carlos Ruiz, director del centro, durante la visita a las obras que realizó con el alcalde Mariano Gallego. De hecho, la previsión es que la apertura se produzca a principios de noviembre de este año.

Construido por Extremeña de Proyectos e Inversiones consta de residencia y centro de día. En cuanto a la primera, la capacidad es para 145 residentes, y habrá otras 20 plazas reservadas para usuarios del centro de día.

El edificio tiene forma de L y dispone de sótano, planta baja y primer piso. El inmueble se distribuye entre dos grandes zonas; una para personas dependientes y otra para los que sufren alzhéimer. Las habitaciones y el resto de espacios estarán también diferenciados, según sean para personas válidas o dependientes.

LAS CARACTERISTICAS La residencia dispondrá de habitaciones individuales, dobles y también apartamentos, todas con oxígeno y vacío, teléfono, televisión plasma, cama articulada en cuatro planos y carro elevador o cuartos de baño con suelo antideslizante, entre otros. Todo el centro está dotado con tecnología punta y placas solares.

En cuanto a las zonas comunes, hay comedores, peluquería, servicio de podología, baños geriátricos, enfermería y salas de curas, farmacia, gimnasio, rehabilitación, capilla o tanatorio. Pero también habrá espacios ideados para el tiempo de ocio como un spa (piscina climatizada y jacuzzi); bar/cafetería; salas de estar, de juego y de usos múltiples; una biblioteca; y una sala de ordenadores con conexión a internet. Además, en el exterior se construirán zonas verdes, jardines y juego de la petanca.

Finalmente la residencia ofrecerá asistencia sanitaria 24 horas, así como también gerocultores, una unidad de cuidados paliativos, servicio de fisioterapia y podología, ATS, a los que se suman un médico geriatra, un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un trabajador social.