Villanueva de la Serena ha sido seleccionada como proyecto piloto para albergar una sede del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura. La otra se instalará en la mancomunidad de Montánchez. Ambas serán delegaciones de la central que seguirá estando en Mérida.

Según el alcalde Miguel Angel Gallardo se ha logrado después de que se lo solicitase al presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, cuando se ponían en marcha tanto este gabinete como el Centro de Iniciativas Emprendedoras (CIE) de la localidad, con una política de actuación similar al centro regional.

Ayer se firmó el protocolo de intenciones entre el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pastor, y el alcalde.

Con él, según Gallardo, "se pretende que la ciudad se convierta en un referente, dado que es Villanueva se caracteriza por su cáracter emprendedor". Y añadió que será dar un salto de calidad que supondrá para el centro de iniciativa local un sello de calidad.

Será el Centro de Iniciativas Emprendedoras local el que sirva de hilo conductor con el Gabinete de Iniciativa Joven para que haya una comunicación rápida.

Los proyectos serán recibidos por los agentes de desarrollo local del CIE de Villanueva, que son cuatro, situado en la calle San Benito, y serán sus técnicos los encargados de iniciar el proceso, en el que primero deberán decidir si son iniciativas originales e innovadoras. De ser así, los proyectos presentados se remitirán al Gabinete de Iniciativa Joven. El objetivo final es, en palabras de Juan Pastor, "trabajar para que la gente se quede en Extremadura y para que se creen las condiciones para que vengan a trabajar a la región". Destacó también las grandes posibilidades que tiene la comunidad, pero que "hay que aprender a desarrollar" y añadió que para ello es fundamental "trabajar con la cantera que tenemos".