El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, aseguró a EL PERIODICO EXTREMADURA que no habrá especulación con los conocidos como pisos rojos, en el barrio Conquistadores y sentenció: "El que tenga tres pisos allí no va a recibir tres pisos nuevos porque son viviendas sociales".

Gallardo se refería así al plan urbanístico que pondrá en marcha la Junta de Extremadura, que consiste en derribar los actuales bloques de pisos rojos y construir otros nuevos. La decisión fue tomada después de evaluar la situación en la que se encuentran los actuales.

Según Gallardo, la Junta ha iniciado los trabajos para la reordenación urbanística y elaboración de informes tanto urbanísticos como jurídicos.

La fisonomía de la zona cambiará con el derribo y creación de dos zonas nuevas de viviendas. Una de ellas podría construirse en el solar que quede tras derribar los cuatro bloques de ladrillos rojos. La otra, se prevé hacer en las cercanías y dentro de un proyecto que contempla un desarrollo lineal abierto con jardines alrededor.

En la actualidad viven alrededor de 85 familias en estos bloques rojos. La mayoría son propietarias de los pisos, aunque existe un porcentaje de ocupaciones ilegales que no ha trascendido. Por este motivo, y como explicó el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda el pasado mes de noviembre, cuando se presentó el plan, se elaborará un informe exhaustivo que recoja los datos de los vecinos para conceder luego las nuevas viviendas sociales.