El alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, se ha comprometido a no subir el agua en el 2006 y lo hizo tras reunirse, el jueves por la noche, con asociaciones de empresarios y de vecinos y a cuya cita no asistieron representantes de los vecinos de Zona Centro y Conquistadores (que también han recogido firmas), que han convocado para hoy, a las cinco de la tarde, una manifestación con salida de la plaza de San Bartolomé para protestar por el aumento anunciado en un principio.

Gallardo anunció a los colectivos presentes que no subirá el precio del agua previsto para el próximo año y que rondaba el 4%, a pesar de que la Mancomunidad de Servicios Vegas Altas, a la que está adherida Villanueva, lo aprobara en pleno.

Con respecto a la subida del precio que ya está en vigor, el alcalde explicó ayer que es una "actualización de los impuestos, algunos de los cuales llevan 14 años sin incrementarse".

Tras conocer la noticia, la primera en reaccionar fue la asociación de vecinos La Serena, que ha retirado su apoyo a la manifestación. Por su parte, los colectivos convocantes aseguraban ayer que seguirían adelante, han negado tener alguna vinculación con partidos políticos e insisten en que la manifestación ha sido una decisión tomada por los vecinos asistentes a la reunión informativa celebrada hace unas semanas. El resto de asociaciones no se ha pronunciado.

REACCION DE LA OPOSICION Por su parte, el PP ha pedido, en nota de prensa, la dimisión del alcalde por "mentir a los ciudadanos" diciendo que el servicio era deficitario en 600.000 euros cuando según los informes apenas llegaba a los 3.000 euros, porque el precio del servicio es uno de los más caros de la región y porque la empresa no ha devuelto el dinero que facturó indebidamente en el último trimestre del 2004, aseguran.

Sobre la citada reunión, afirman que sólo fueron asociaciones vinculadas al PSOE y añaden: "Es mentira e ilegal que no se vaya a subir el agua en el 2006, porque sería discriminatorio para el resto de municipios que demandarían a la mancomunidad y a Villanueva".