El gobierno municipal de Villanueva de la Serena tendrá cuatro concejales con dedicación exclusiva. Serán el primer teniente de alcalde, Manuel Mejías, así como los concejales Luis Solís, María Lozano y Mónica Calurano, que percibirán 2.785 euros al mes de salario bruto. Mejías llevará personal y empleo, deportes, será coordinador de concejales y portavoz; Luis Solís continúa con urbanismo y fomento, que engloba a obras públicas y servicios, será vicecoordinador de concejales, viceportavoz, y también gestionará participación ciudadana y oenegés.

Por su parte, María Lozano continúa con las mismas áreas que en la legislatura anterior, es decir, economía y hacienda, oficina del control del gasto y central de compras, política social, y familia. En cuanto a Mónica Calurano, llevará educación y cultura, Universidad Popular, Premio Felipe Trigo, e-administración e innovación tecnológica.

Aunque hay un concejal liberado más que en la legislatura anterior, el alcalde, Miguel Angel Gallardo ha explicado que el gasto para las arcas municipales será menor respecto a años anteriores, ya que se suprime su dedicación exclusiva. En breve será nombrado presidente de la Diputación de Badajoz y percibirá su retribución de la entidad provincial, aunque seguirá cobrando del consistorio hasta su nombramiento.

Víctor Jiménez, coordinará a las entidades locales menores y llevará alumbrado; Rosa Chamizo se ocupará de industria, mercado de abastos, comercio y desarrollo local; Juan Cruz continúa con sanidad y consumo, pero además llevará seguridad ciudadana, movilidad y tráfico y Protección Civil.

Chelo León seguirá siendo concejala de régimen interior, igualdad infancia y suma servicios municipales externos; Pedro Pascual pasará a gestionar agricultura y cementerio; Elvira Moraga tendrá parques y jardines; Arturo García, juventud y medio ambiente; Inmaculada Galache Festejos y mayores; Alejandro Sánchez mantenimiento de edificios públicos; y Mari Carmen Casado turismo.