El alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, anunció el lunes que va a encargar a una consultora externa un estudio que evalúe los puntos negros que tiene la localidad en materia de infraestructuras y saneamiento. La razón: Que no se vuelvan a producir situaciones como las vividas en los últimos días cuando, debido a las lluvias, muchas viviendas, calles y comercios se vieron afectados por inundaciones en la calle San Francisco.

Esta noticia ha sido bien recibida por el Partido Popular, pese a no entender por qué se encarga a una empresa externa y no se recurre a técnicos municipales, dijo el lunes en rueda de prensa el edil Fernando Tapia, quien recordó: "Esta solución fue presentada en 2007 por nuestro partido cuando cayeron fuertes lluvias y solo obtuvimos el desprecio del equipo de gobierno. Ahora, nos dan la razón".

No obstante, Tapia aclara: "Ha caído menos agua que el año pasado y Gallardo dice que hay que darse con un canto en los dientes. ¿Es que espera encima que los afectados le den palmaditas en la espalda?", se preguntó.

Los populares también se asombran de que Gallardo haya manifestado su satisfacción ante la eficacia mostrada por el servicio de emergencia en los últimos días."Pero señor mío, si llueve, y nunca mejor dicho, sobre mojado", resaltó el concejal, quien agrega que lo hay que hacer es "prevenir, no curar". Por ello, sugiere que el ayuntamiento tenga bombas de achique para evacuar lo más rápido posible.

Luego reprochó al alcalde que solo hablase de las inundaciones de la calle San Francisco, cuando también hubo en Hernán Cortés, San Miguel, Cruz del Río, rotonda de la calle Guadalupe, en la ITV o el paso a nivel.

Finalmente, le instó a cesar al edil de Comercio "por su poca delicadeza con los comerciantes afectados" y a la responsable de Obras Públicas y Servicios.