El Ayuntamiento de Villanueva iniciará en breve los trámites para preceder a la expropiación de los terrenos donde construirán el nuevo recinto ferial. Antes, esta actuación tendrá que ser aprobada en el próximo pleno --el primero-- que celebre la corporación salida del 27-M.

El ferial estará en una parcela situada en la ronda de la Hispanidad, junto a la peligrosa curva donde hace unos días perdió la vida una mujer al salirse el coche en el que viajaba.

El alcalde Miguel Angel Gallardo ha explicado que ocupará 51.000 metros cuadrados, es decir, será cinco veces mayor que el actual, y tendrá un espacio reservado para aparcar. Además, harán un recinto multiusos que destinarán a la celebración de las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana. El regidor socialista también informó sobre una propuesta para trasladar a esta zona el mercadillo de los sábados, "si así lo desean los vecinos del entorno donde está ahora", dijo.

EXPROPIACION Gallardo indicó que la decisión de expropiar se ha adoptado ante la falta de acuerdo con los propietarios de los terrenos, tal y como ya publicó este diario el 11 de abril del 2006. Entonces el alcalde reconocía que se debía a motivos económicos e indicaba que no descartaba recurrir a la expropiación. La última oferta hecha por el consistorio a los dueños era de 3 euros el metro cuadrado, una propuesta que Gallardo calificó de "muy buena, teniendo en cuenta que es suelo rústico". Sin embargo, los particulares pedían 18 euros.

La falta de acuerdo económico ha hecho que finalmente se llegue a la expropiación. No obstante, Gallardo aclaró que con la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo "las expropiaciones que se garanticen que tienen un interés social claro, se podrán hacer con mayores garantías que anteriormente".