El proceso de unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena parece tambalearse, después de que los alcaldes de ambas localidades hayan alejado posturas una vez que han conocido los planes de su vecino. Sin ir más lejos, el alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, era ayer tajante a la hora de valorar el borrador de propuesta de Don Benito: "Estoy decepcionado. Tengo la sensación de que hemos perdido cinco meses hablando de la unión y hemos levantado falsas expectativas", dijo.

Unas manifestaciones que se justifican, como ya adelantó EL PERIODICO el pasado sábado, en la negativa de Villanueva de aceptar que el proceso de unión esté liderado por la mancomunidad, tal y como planteaba Don Benito. "Para nosotros y para la sociedad de Villanueva es inaceptable el modelo de mancomunidad vigente por el que apuesta Don Benito y que no nos ha aportado nada en los últimos años, al tiempo que consideramos vital la participación de los colectivos y agentes sociales en este proceso, algo que parece secundario allí", apunta Gallardo.

El alcalde villanovense aseguró que siempre pensó que el principal problema podría estar en la "temporalización" del proceso de fusión que, aunque Villanueva preveía que podía cristalizar en 4 años y Don Benito pensaba que como mínimo debía hacerlo en 8, era una cuestión que "se podría haber debatido".

Una vez rechazada la propuesta dombenitense, el alcalde de Villanueva espera que Don Benito "reconsidere su postura" para que la unión, por la que sigue apostando, sea una realidad. Este dice que seguirá trabajando para acercar posturas y de no poder concretar el proceso en esta legislatura, avanza que esperará "a que haya en Don Benito personas con otras sensibilidades" para reconducir la fusión.

UNION INEVITABLE Por su parte, el alcalde de Don Benito, Juan Bravo, afirmó ayer a este diario que también se encontraba "decepcionado, pués yo entendía que había interés por la unión". A pesar de todo, dijo que la "unión física es inevitable y se producirá, y en esta línea de crecimiento urbano hacia Villanueva vamos a trabajar".

Este apuntó que la propuesta de Don Benito "es firme, comprometida y sin marcha atrás", e insistió en considerar a la mancomunidad "como el vehículo para la consecución de proyectos comunes entre ambas ciudades".

Sobre el rechazo del gobierno de Villanueva a este órgano, Bravo apuntó: "Los políticos están para arreglar aquello que no funciona, y ésta hubiera sido una buena oportunidad para haber podido retomar una nueva etapa en la mancomunidad".