El alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, ha querido salir al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde dombenitense, Mariano Gallego, en las que proponía una reunión conjunta de ambos alcaldes con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para tratar el tema de la unión. En este caso, Gallardo ha apuntado que la reunión con Ibarra "no tiene sentido ahora, y más cuando el presidente ya se mostró públicamente partidario de apoyar la unión de las dos ciudades en el acto de colocación de la primera piedra de la autovía regional".

El primer edil villanovense ha reprochado a su homónimo de Don Benito que utilice los medios de comunicación para dar a conocer asuntos que deben tratar ambos en la próxima reunión a celebrar en Villanueva, para la que el gobierno villanovense ya ha propuesto la fecha del próximo viernes 26 de septiembre.

En este sentido, Gallardo ha explicado que la próxima reunión debe servir para establecer "un calendario participativo", en el que se programen consultas a nivel de colectivos sociales, clubes deportivos, empresarios, sindicatos y partidos políticos de ambas ciudades, con el objetivo de que "toda la sociedad se implique en este proceso".

Incluso, el edil de Villanueva se atrevió a establecer un período de dos años para hacer las pertinentes consultas y luego convocar un referéndum en el que los ciudadanos decidan si quieren o no la unión. Si la ciudadanía se decantase por el sí, Gallardo cree que sería el momento para empezar a trabajar en la unificación de servicios y ordenanzas en los siguientes dos años. Incluso, como dice, "es cuando podríamos realizar las reuniones precisas tanto con el presidente de la Junta como con el presidente del Gobierno".

ACUERDOS PUNTUALES

Todo esto no es obstáculo, como señala éste, "para que Don Benito y Villanueva lleguen a acuerdos puntuales para captar fondos de la UE" pero, como dijo, nunca bajo la fórmula actual de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva "que como se ha visto ha estado muerta seis años". Este avanzó la posibilidad de formar una mancomunidad de servicios con nuevos estatutos.