El alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo (PSOE), aseguró ayer que si la entidad local menor de Valdivia se independiza del ayuntamiento matriz (el villanovense) tal y como propuso el miércoles su regidor, Inocencio Fernández (PP), saldría "bastante perjudicada". Al tiempo que reconoció que Villanueva tampoco se beneficiaría "al perder 1.800 habitantes".

Gallardo recordó que el edil valdiviano no ha previsto la "reducción de tributos" que conllevaría para su municipio su independencia. Así, recordó que los ciudadanos de Valdivia tienen asignada actualmente una cantidad por habitante procedente de la Administración central, que les llega atendiendo a una población de 25.000 habitantes "gracias al convenio suscrito con las tres entidades locales menores". Sin embargo, si se independizan de Villanueva, explicó, esa cantidad "se reduciría", teniendo en cuenta que ellos sólo tienen censados a 1.800 vecinos.

Además, el alcalde villanovense calificó el anuncio de Fernández de "nueva pataleta" y lo encuadró dentro de la "política de confrontación que está llevando a cabo el PP a nivel regional". No obstante, dijo que si se inicia el procedimiento "se respetará".

Sobre el pago de la deuda contraída por la entidad local menor con Hacienda, éste recordó que todo se hizo "en base a la legalidad, firmándose el talón antes de que los vecinos de Valdivia se manifestasen en el pleno, por lo que no fue una represalia".